Historia PDF Imprimir E-mail

Página 1

Dentro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Centro de Fabricación Integrada (CFI) lleva desarrollando desde el año 1990 tareas de docencia, investigación y apoyo a la industria local a favor de la utilización de tecnologías avanzadas de producción para poder competir de una forma más eficiente.

En 1990 se crea el Laboratorio de Fabricación Integrada en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la ULPGC; implantándose, dos años después, el Servicio de Fabricación Integrada mediante un acuerdo suscrito entre la ULPGC y la Fundación Universitaria de Las Palmas. El objetivo de este servicio será la formación y apoyo tecnológico en el área de producción a empresas e instituciones.

Se potencia la formación específica en tecnologías avanzadas de fabricación y procesos de transfor-mación de materiales plásticos, el uso de máquinas CNC industriales, desarrollo de aplicaciones CIM y Fabricación Asistida por Ordenador.

En 1998 se desarrolla el proyecto de definición técnica del primer Centro de Fabricación de Prototipos en Canarias mediante técnicas de proto-tipado rápido (Rapid Prototyping). El laboratorio es dotado, gracias a la colaboración del Instituto Tecno-lógico de Canarias, de su primer equipo de prototipado rápido con tecnología FDM para prestar servicio de desarrollo de prototipos a empresas canarias.

En el 2000 tiene lugar el nacimiento del grupo de investigación de Procesos de Fabricación, formado por el Laboratorio de Fabricación Integrada y el Servicio de Metrología y Calibración. Ese mismo año se inicia la línea de investigación de Análisis del proceso de electroconformado (electroforming), para su aplicación a la fabricación rápida de herramientas (Rapid Tooling).

Página 2

Durante los años siguientes el LFI participa en un importante proyecto en virtud del cual se diseñará, fabricará y suministrará los sensores de borde de los segmentos del espejo primario del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), así como la electrónica asociada. El LFI inicia la fase de diseño mecánico de los sensores de borde y la fabricación de los componentes mecánicos del subsistema sensor en un material vitrocerámico, del subsistema de sujeción en materiales metálicos, y del subsistema de protección en materiales plásticos.

Los primeros resultados obtenidos en la línea de investigación sobre el proceso de electroconformado se concretan en 2003 y se amplía la línea de investigación hacia la aplicación de este proceso como técnica de Rapid Tooling a la fabricación rápida de herramientas para otros procesos de confor-mación. En buena parte, gracias a esta línea de investigación el LFI se convierte en socio fundador de la Asociación Española de Rapid Manufacturing (ASERM), constituida en 2004.

El laboratorio mantiene una estrecha relación con otros grupos de otras universidades como el Taller de Inyección de la Industria del Plástico (TIIP) de la Universidad de Zaragoza, el Polymer Processing Research Centre (PPRC) de la Universidad de Queen’s en Belfast o el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP) del CSIC, con los que mantiene colaboraciones regulares.

En mayo de 2005 la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y un grupo de empresas del sector del metal radicadas en Canarias se unen en un proyecto de cooperación empresarial denominado: Servicio de apoyo a empresas para el desarrollo de nuevos productos. Uno de sus primordiales objetivos es crear tecnología al amparo del Parque Científico-Tecnológico que permita potenciar el desa- rrollo tecnológico e industrial del Archipiélago. Gracias a este acuerdo y la participación de las administraciones públicas se lleva a la construcción de unas nuevas instalaciones que albergarán, desde 2009, los servicios del laboratorio. En estas circun-stancias el grupo pasa a denominarse Centro de Fabricación Integrada.

Seleccione su lenguaje

English Chinese (Simplified) French German Italian Japanese Portuguese Spanish