Desarrollo de nuevas palas fabricadas por rotomoldeo para mini aerogeneradores PDF Imprimir E-mail

El Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Subprograma INNPACTO, ha resuelto conceder a 3IDS Ingeniería, Investigación e Innovación para el Desarrollo Sostenible (3IDS), Obeki Group (OBEKI) y al grupo de investigación Procesos de Fabricación (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) el proyecto Desarrollo de nuevas palas fabricadas por rotomoldeo para mini aerogeneradores (RotEos).

La energía minieólica es el aprovechamiento de los recursos eólicos mediante la utilización de aerogeneradores de potencia inferior a los 100 kW. Esta tecnología permite el suministro eléctrico en lugares aislados y alejados de la red, genera energía de manera distribuida (microgeneración distribuida), lo que reduce las pérdidas de transporte y distribución, y produce electricidad en los puntos de consumo, adaptándose a los recursos renovables y a las necesidades energéticas de cada lugar.

Se trata éste de un proyecto basado en el desarrollo de palas obtenidas por rotomoldeo para su uso en aerogeneradores de baja potencia (hasta 100 kW). El proceso de moldeo rotacional se caracteriza por permitir la obtención de piezas plásticas, huecas, con gran calidad superficial, buena homogeneidad de espesores y elevadas propiedades mecánicas, debido esto último principalmente a la baja o nula existencia de tensiones internas. Además, se trata de una tecnología que permite una gran libertad de creación, funcionalidad y complejidad de diseños, al mismo tiempo que puede trabajar con una gran variedad de materiales, como, por ejemplo, refuerzos de fibra, lo que permite aumentar la resistencia de la pieza a fabricar.

Con todo ello el principal objetivo del proyecto se centra en reducir los costes de fabricación de las palas de miniaerogeneradores sin disminuir la eficacia de las mismas, tratando así de aumentar la competitividad de la tecnología minieólica.