PROYECTO BANTEX PDF Imprimir E-mail

El proyecto "Valorización de fibras extraídas del residuo de cultivo de plátano para la obtención de hilo, tejidos técnicos y materiales compuestos" (BANTEX, MAT2013-47393-C2-1-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con fondos FEDER, a través del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad, en su modalidad de Retos Investigación, se encuentra en los últimos meses de ejecución. Este proyecto surge como colaboración del grupo de investigación Fabricación Integrada y Avanzada de la ULPGC y el Centro Tecnológico LEITAT.

A lo largo del proyecto se han extraído fibras de platanera, que han sido tratadas e introducidas en maquinaria textil, consiguiendo de manera automatizada el primer tejido técnico producido con fibra de platanera de Canarias. Se han generado tres estructuras textiles diferentes: sarga, esterilla y plana, con las que se fabricarán materiales compuestos empleando matriz termoplástica. Se trata de la primera vez que se emplearán tejidos técnicos de fibra de platanera de Canarias para la fabricación de composites.

 


 

Existen diferentes experiencias artesanales para la producción de tejidos realizados con este tipo de fibra, si bien el tejido desarrollado en el proyecto Bantex es el primero de carácter técnico producido, empleando además maquinaria textil.

El desarrollo del proyecto continuará con la producción de materiales compuestos mediante moldeo por compresión para la caracterización mecánica del material producido.

 

Proyecto financiado por:


 
2009
CFI