Proyecto Europeo SASAM PDF Imprimir E-mail
Support Action for Standardization in Additive Manufacturing

THEME [NMP.2012.4.0-2] Grant agreement no: 319167

El proyecto europeo, del séptimo programa marco, SASAM (Support Action for Standardization in Additive Manufacturing) está formado por un consorcio de 18 socios, entre los que se encuentran grandes y pequeñas empresas, centros de investigación, universidades y entidades nacionales de normalización; siendo el coordinador del mismo el centro de investigación TNO (Holanda). SASAM cuenta con la colaboración de empresas relevantes como Siemens, que participan en el consorcio, así como con el el apoyo externo de empresas observadoras tales como Boeing.

El proyecto pretende establecer bases para que las tecnologías de fabricación aditiva (AM) encuentren un marco de apoyo en lo que se refiere a la estandarización de procesos y materiales. La estandarización es una herramienta fundamental para que este tipo de tecnologías compitan con las tradicionales que ya disponen de un conjunto de normas para su desarrollo en la industria. Las tecnologías de fabricación son sin duda una de las novedades tecnológicas más importantes en lo que se refiere a la industria de fabricación mecánica (con aplicación a varios sectores como el del automóvil, aeronáutico, electrónico, médico, energías, etc). El AM permite la producción en muy poco tiempo de piezas complejas, en varios materiales, a partir de información digital mediante la adición de material capa a capa.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria forma parte de dicho consorcio a través del grupo de investigación  Procesos de Fabricación .

Con una duración de 18 meses el proyecto tienen los siguientes objetivos:

• Identificar usuarios interesados en la estandarización de las tecnologías de fabricación aditiva, conociendo su visión y necesidades actuales y futuras.
  • Organizar redes de información y difusión sobre actividades de estandarización.
  • Crear una hoja de ruta sobre el proceso de estandarización de las tecnologías AM.
  • Establecer bases tecnológicas de estandarización prioritarias en ciertos ámbitos del AM (en el área de procesos, materiales  y formatos digitales de intercambio de datos).

Más información en la web oficial: http://www.sasam.eu