Desarrollo de Moldes Innovadores y Plásticos Biodegradables PDF Imprimir E-mail

Desarrollo de Moldes Innovadores y Plásticos Biodegradables para un Proceso de Rotomoldeo más Sostenible - BioRot

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) ha financiado el proyecto BIOROT (IPT-2011-1894-420000), en el que participan la empresa EBrim Rotomoulding S.L. (Bilbao), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas) y el Centro Tecnológico AIJU (Alicante). El proyecto, con duración de tres años, ha sido incluido en la convocatoria INNPACTO 2011, dentro de la línea instrumental de Articulación e Internacionalización del Sistema, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011.

El proyecto tiene por objetivo mejorar de forma significativa la sostenibilidad del proceso de rotomoldeo de piezas de plástico, actuando sobre dos ejes principales. El primero se centra en la mejora de la eficiencia energética del proceso a partir del desarrollo de moldes innovadores, con la intención de ser estandarizados, que a partir del proceso de electroconformado, con multimaterial y actuando sobre la superficie del molde, mejoren de manera significativa el proceso de transferencia térmica global en el proceso calentamiento-enfriamiento. Por otro lado se desarrollan plásticos biodegradables, con inclusión adicional de refuerzos y cargas de origen natural susceptibles de ser aplicados en rotomoldeo.